El Señor de la Forma  

Posted by Crow


Existe una metáfora del budismo tibetano que trata de describir las funciones del ego, se refieren a ella como, “Los Tres Señores del Materialismo”, son: “El Señor de la Forma”, “El señor de la Palabra”, y el “Señor del Pensamiento”. 

El Señor de la Forma, representa la búsqueda neurótica de la comodidad, seguridad y placer físico. ”El Señor de la Forma no representa las condiciones de vida segura y de riqueza física en sí mismas. Se refiere más bien a las procuraciones neuróticas que nos impulsan a crear esas condiciones, a tratar de controlar la naturaleza. Es la ambición que tiene el ego de afianzarse y entretenerse a sí mismo en su intento de evadir toda irritación. Así, nos aferramos a nuestros placeres y posesiones, tememos el cambio o forzamos el cambio, intentamos construir un nido o un jardín de recreo.” Chögyam Trungpa

¿Les suena?, yo me reconozco en cada palabra, por supuesto, ya perdí el nido y el jardín. Hace ya algunos años, que leí, “Mas allá del materialismo espiritual” de Chögyam Trungpa. Les puedo decir, que es un viaje duro y difícil que, posiblemente, no terminará nunca, no es alegre ahondar en nuestra llagas y más, si son recientes. Al mínimo descuido, te ves como un pájaro loco construyendo un nuevo nido en una hoja que flota en el río. Desvestirse a uno mismo, es un proceso duro, pero, necesario, el camino es la renuncia en cada paso, una senda para un guerrero, como queda reflejado en la obra de  Trungpa. Con el tiempo, si tenemos la suerte de que algo de lo que leemos pasa a formar parte de nosotros o no lo interpretamos mal, comenzamos a renunciar a la búsqueda y a perder la angustia y tormento por controlar nuestro entorno. 

Les puedo contar, que siento un poco esa renuncia, y su ligera amargura, que la creo reconocer mínimamente cuando renuncio a la compra compulsiva de lo material, un coche o la casa nueva, cuando me dejo tocar por el dolor sin construir diques a mi alrededor. Aun así, queda todo por hacer, pues seguramente, estas sensaciones, son proporcionadas por otro de los señores, El Señor del Pensamiento. 

This entry was posted on 31 ene 2009 at 20:44 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario